jueves, 12 de julio de 2012

NICOLÁS CORRALIZA

Nicolás Corraliza Tejeda (Madrid, 1970) reside en Cáceres. Primer premio del certamen literario “Las flores” de Móstoles (Madrid) en 2002 por el poema “Lluvia para disidentes” Incluido en el nº ocho la revista “Absenta Poetas” de Santander 2011. En diciembre de 2011, participó en el primer número de la revista literaria Norbania, compartiendo espacio con poetas extremeños de reconocido prestigio En 2012 nos presentó su último poemario “La Belleza Alcanzable” donde a través de poemas breves, reflexiona sobre la identidad, la existencia, el dolor y el amor.

 ENTREVISTA:  

1-¿De donde surge tu inspiración?

La inspiración surge de la propia vida, de las experiencias personales y de todo lo que ocurre a mí alrededor. A mi particularmente, el sufrimiento, el amor, las injusticias, me marca claramente a la hora de escribir.

 2-¿Qué te llevó a ser poeta?

Llevo escribiendo desde una edad temprana, pero fue el conocimiento como lector de los poetas y mas adelante el conocimiento personal de algunos de ellos, lo que me llevó a escribir poesía. Yo no me considero poeta, solo un escritor de versos en continuo aprendizaje.  

3-Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para ti.

 La poesía para mi es una salida para intentar cambiar el mundo y mas que nunca, ahora me parece necesaria, los poetas tienen que ser notarios del tiempo que nos ha tocado vivir.  

4-Háblanos sobre tu libro " la belleza alcanzable"

La Belleza Alcanzable, recopila poemas escritos entre 2010 y 2012. Lo concebí, como un canto a la esperanza en la que la desesperación, al final es derrotada por la búsqueda de la belleza. En el libro se habla de ciudades, del sufrimiento de los olvidados y de amor, que siempre está presente como motor que hace girar nuestras vidas. Ha sido editado por la Asociación cultural Norbanova de Cáceres, siendo el primer numero de la colección “ Baúl de Palabras”. Desde aquí, mi mas profundo agradecimiento a Norbanova por su apoyo y compromiso con la cultura.  

5-¿En qué estás trabajando en estos momentos?

 En estos momentos, preparo una colaboración para la revista “Gatos Y Mangurrias” y para el mes de Septiembre dentro del II Encuentro de escritores por Ciudad Juárez, también preparo un poema para dicha lectura.

 6-¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

La lista sería muy larga pero lo vamos a dejar en diez: Ángel González, José Hierro, Vicente Huidobro, Juan Gelman, Mario Benedetti, Miguel Hernández, Fernando Pessoa, Ángel Petisme, Ángel Guinda y Charles Bukowski.

Muchas gracias a ti Francisco Bermejo, para mi eres uno de los poetas jóvenes con mas futuro y con un talento arrollador.


 -------------------------------------------------------

LA CIUDAD DORMIDA

La ciudad se ha vaciado,

en el día en que Donald Frey

nos dejó, montado en su Ford Mustang.

Hoy, no hay ruido de claxon

ni las ambulancias se desangran en Madrid.

Tú, te has cortado el pelo

y en tus ojos brilla una paz duradera.

He vuelto, el viento me ha traído

al punto de partida,

para compartir esperanza

en las noches de frío.

Mientras todos descansan

yo, te amo en silencio.

----------------------------------------------------


COMO NAVEGANTES DE SUEÑOS

 Nos marcharemos sin hacer ruido

hacia la frescura de la verdad,

hacia el calor de la ternura.

Ciudad sin nombre

que tú y yo bautizaremos

con agua de sueños,

de sudor trabajado.

Tiempo de retirada

y de sálvese quien pueda.

Nos apartaremos de esta decadencia vulgar

que nunca más levantará el vuelo.

Somos arena de desierto,

estrellas de un firmamento por descubrir,

y no necesitamos nada,

solo encaminar nuestros pasos

hacia la luz verdadera,

esa que brilla en los ojos de los sabios.

Sin palabras, sin hablar por hablar,

a merced del viento,

como navegantes de sueños.

---------------------------------------

elrincndenico.blogspot.com/


No hay comentarios: