viernes, 27 de julio de 2012

ISABEL SERRATO





Isabel  Serrato, nace en Sevilla en el año 1983, es Trabajadora Social y Animadora Sociocultural, ampliando sus estudios en Psicoterapia Dinámica en la Universidad de Medicina.  Integrante de uno de los grupos de poesía de la Universidad de Sevilla, realizando diversos recitales (2007).


 Aparece en el Programa radiofónico El Dancepertador o en la página de Mujeres Poetas Internacional y realiza espectáculos Poético–Musicales durante el 2010. Articulista en el diario digital Debatepress (2011), con su espacio Cinco Minutos para la Reflexión, en el que invitaba a los lectores a destapar sus miedos más profundos y avivar su sentido crítico.

Colabora con: Círculo Poético, El Rincón de la Salamandra y con las Editoriales Sevillanas Ediciones en Huida y Chilango Andaluz Plataforma (2012). Más conocida como la Poetisa Terapéutica por su blog www.isa-poetisa.blogspot.com con lectores de España, América Latina y EE.UU. Este año aparecerá como poeta en el proyecto web estadounidense, Fishousepoems.or.  Aparece también, en la antología “Poética Armilar” de poetas emergentes en el 9º Aniversario de LápizCero Ediciones. En 2012, nace su ópera prima NUNCA FUI UNA PRINCESA DE DISNEY con la Asociación Benilde, en la que denuncia los estereotipos sexistas, el machismo y la violencia doméstica, mostrando más allá de los convencionalismos, a una mujer real e íntegra.

Gracias al éxito que está teniendo el poemario social Nunca fui una Princesa de Disney ha sido presentado en diversos lugares, entre los que destacan:

La presentación poético-musical en la Universidad de Sevilla, dentro de las Jornadas La Pepa, Las Mujeres y otras Constituciones acompañada a la guitarra por Miguel Torres creador de Bandas sonoras. Presentación en Ultramarina Cartorena (Plataforma Chilango Andaluz), así como lectura poética en los jardines de María Cristina, con alumnos de la Universidad Pablo de Olavide. También se realizó una presentación en la Fundación Triángulo (Colectivo lgtb) dentro de las actividades culturales del Ogullo del Sur. En la Estación, local sevillano de cantautores en el que se realizó un espectáculo poético-musical en colaboración con María Alsondepez, cantautora. En las Jornadas de Nuevo Sexismo, en la Asociación en Lucha, así como en el SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores y dos presentaciones benéficas a favor del movimiento 15 M, una realizada en la Velada de San Diego y otra, en el parque del alamillo; I Velá Indigná que recaudaba fondos para personas que no pueden acceder a una vivienda dignamente, en las que fui acompañada a la guitarra por el compositor y profesor de técnica vocal Jorge Ramos. (Sevilla).

Ya existen presentaciones programadas para otras localidades de la provincia, otras comunidades andaluzas y también otras ciudades españolas, Nunca fui una Princesa de Disney, está siendo invitada por muchas asociaciones y diferentes colectivos, le queda mucho por decir, por gritar, en pro de los derechos de la mujer, una búsqueda más cercana al amor, que a la sumisión o la violencia. Si quieres que sea presentada en tu localidad ponte en contacto conmigo buscándome a través de mi  facebook profesional: Isabel Serrato Escritora.

 ENTREVISTA: 

 1-¿De donde surge tu inspiración?

Me suelo inspirar en el ser humano, en la complejidad que entrama; cómo nos sentimos, qué miedos tenemos, qué pensamos, qué nos preocupa. Sin duda me gusta encontrar respuestas para algunas cosas y pienso que siempre podemos ser mejores personas, si buscamos  la evolución a través de un sentido crítico. Puedo escribir sobre el amor, pero también hacer una crítica al mundo machista o simplemente escribir un momento del que surgen unas palabras de la nada, de lo mágico y que llegan de repente a mí, sin saber el porqué...

2-¿Qué te llevó a ser poeta?

Una vez hace unos años una editora me dijo que la poesía era en mí “como la sombra del mediodía”, que formaba tan íntimamente parte de mí ser que aunque no lo hiciera conscientemente, cuando me expresaba siempre nacía de mí algo poético. La verdad que fluye como algo muy natural, una parte de mi sensibilidad que me hace sentir y ser poeta.

3-Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para ti.

La poesía es un acto intuitivo, que nace desde un estado consciente y en conexión con nosotros mismos.

4-Háblanos sobre tu libro "Nunca fuí una princesa de Disney"

Nunca fui una Princesa de Disney, es un poemario social, en el que denuncio el machismo, la violencia doméstica, el lenguaje sexista y las estructuras sociales del patriarcado. Un libro que reclama amor, entre tanta intolerancia. Las diferencias entre mujer y hombre, aún son visibles en nuestras sociedades y es necesario gritar alto, ya que estas desigualdades carecen de una lógica y  siguen promoviendo violencia, sumisión e infravaloración.

Realizo una crítica al mundo Disney, un mundo lleno de estereotipos, como son Blancanieves, la Bella Durmiente o la Cenicienta, mostrando perfiles de bellezas perfectas, que buscan casarse con un príncipe, único medio para escapar de la muerte o de una madrastra terrible; la única forma para ser felices. Mujeres que deben hacer las tareas del hogar como obligación, más próximas a ser sirvientas que personas íntegras e independientes o ejemplos de inteligencia. Denuncio este falso mundo, creado para niñas y niños, que en un futuro pueden perseguir estos peligrosos y desiguales estereotipos.

En estas páginas podremos conocer a mujeres que vivieron en un mundo estrictamente de hombres, como la filósofa Hipatia, que vivió en el siglo IV y que fue asesinada por ser una mujer influyente en su época, filósofa, que educó en sus ideas a tantos discípulos y finalmente fue brutalmente descuartizada, por no adaptarse a la sociedad de su tiempo. También podremos conocer a Mary Wollstonecraft, más conocida por su Vindicación de derechos para la mujer. La misma Wollstonecraft afirmaba que las mujeres no son inferiores a sus maridos, sino simplemente que no se les da la oportunidad para acceder a la misma educación que ellos.

Un libro en el que a través del humor, el sentido crítico y la denuncia social, nos muestra una realidad de mujeres valientes que quieren ser ellas mismas, dejando  atrás la edulcoración de un mundo falseado, un mundo rosa, de dominación, una trampa irreal, encorsetada en una cultura que necesita una evolución.

Para más información sobre Nunca fui una Princesa de Disney, pueden encontrarla a través de mi facebook profesional: Isabel Serrato Escritora y en mi blog www.isa-poetisa.blogspot.com, si alguna persona quiere adquirir algún ejemplar puede hacerlo poniéndose en contacto, como he dicho de mi facebook profesional.

5-¿En qué estás trabajando en estos momentos?

En estos momentos trabajo en un libro que tendrá un carácter terapéutico, haciendo alusión a mi sobrenombre la “poetisa terapéutica”que muchos de mis lectores me pusieron al sentirse reconfortados por mis poemas, pero habrá algo más que poesía y tendré la oportunidad de trabajar con otros profesionales, un proyecto muy interesante del que os daré más detalles cuando salga a la luz.

6-¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Últimamente es una pregunta que se repite en todas las entrevistas que me están realizando, siempre en todas ellas nombro a Tagore, poeta nacido en la India, que fue premio nobel de literatura y del que tanto amo sus aforismo poéticos, más próximos al corazón y la espiritualidad, que a la intelectualización y es así, como entiendo la poesía.


Muchas gracias a Francisco Bermejo y a su blog, por esta entrevista, afectuosamente:



                                                                                                  Isabel Serrato

 
Poemas de Nunca fui una Princesa de Disney:



Tu Centro

Te marchaste
con lluvia y con tormenta
con el corazón inundado
con el amor hecho trizas.
Perdida en tu hostal
de horribles paredes silenciosas
sumida en una inmensa soledad
como una mujer hoperiana
que observa su miedo
su pérdida
su abismo
su desdicha, apoyada en la ventana.
Pero gran mujer,
que el alto vuelo de tu avión
te lleve a donde perdiste
y aterrice, por fin,
en el centro
de ti misma.

       ------

Mirilla

Mujer, que miras el mundo
desde el agujero de la mirilla
de tu hogar,
abre la puerta
nadie puede comprar
tu libertad.


    -------