martes, 18 de octubre de 2011

RAFAEL MÉRIDA



RAFAEL F. MÉRIDA JUAN, nacido en Sevilla en 1967 y residente en dicha localidad. De profesión administrativo. Comenzó a escribir a muy temprana edad. De formación autodidacta es un entusiasta y estudioso de la Literatura. Es Vicepresidente de la Asociación de Escritores Miguel de Cervantes habiendo ocupado con anterioridad el cargo de delegado en Sevilla de dicha asociación. Participó en el Primer congreso de la Asociación celebrado en Oviedo en diciembre de 2007 y ha colaborado en la revista Y Latina que edita la Aen. También ha participado en algunas tertulias y encuentros poéticos celebrados en la provincia de Sevilla. Autor de numerosos poemas, relatos, prosa poética y una novela, "La memoria de tu olvido" de Editorial Quadrivium publicado en Abril de 2011, es el primer poemario que ve la luz pública.

ENTREVISTA:

1-¿De donde surge tu inspiración?

La inspiración surge de ver de otro modo todas las cosas que me rodean, de ver más allá de lo que a simple vista se puede percibir y sobre todo surge de los sentimientos en general y muy en particular del amor como sentimiento que engloba lo mejor del ser humano.

2-¿Qué te llevó a ser poeta?

La necesidad de expresar mis sentimientos y de contarme al mismo tiempo vivencias que por timidez no compartía con los demás.

3-Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para ti

Ser capaz de ver en lo que todos ven, algo que no todo el mundo puede percibir. Sensibilidad en una palabra.

4-Háblanos sobre tus libros

De momento publicado sólo uno, “La memoria de tu olvido” de Editorial Quadrivium. Es una recopilación de 60 poemas seleccionados entre muchos otros creados a lo largo de dos décadas, entre los que hay desde sonetos hasta otros poemas sin rima y con métrica libre.

5-¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Tengo finalizada una novela que está pendiente de una futura edición y permanentemente sigo creando poemas y otros textos de prosa poética porque ese sigue siendo el terreno en el que me siento más cómodo y que necesito para sentirme vivo.

6-¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Hay gran cantidad de poetas que me encantan pero especialmente son cuatro los que me han marcado y a los que siempre tengo presente, Pedro Salinas que creo es uno de los grandes poetas del amor, Miguel Hernández que es el gran ejemplo de poeta casi autodidacta, humilde y plenamente coherente, Antonio Machado porque refleja como nadie la unión entre el poeta y el hombre que no pueden separarse nunca y Luis Cernuda por su sensibilidad que casi linda con el misterio y cierta ambigüedad.


ME VISITA LA NOSTALGIA

Me visita la nostalgia

llena de arrugas y ausencias,

la de las sombras insomnes

que me siguen consumiendo

como una vela prendida

cuya llama ahora agoniza,

la del vértigo al rozarme

que tus manos producían,

la de los besos sinceros

que no preguntaban nada

y la de tu cuerpo desnudo

que siempre me rescataba.


Y PASA EL TIEMPO

Y pasa el tiempo y no vuelves.

Y yo soñando que vuelvas.



Ya no puede ser ausencia

lo que mis manos no tocan,

ni puedo inventar palabras,

para nombrar un vacío

que intentan llenar las tardes

prendidas de otros cabellos.



Y pasa el tiempo y no vuelves.



Caen tus besos en silencio,

en el pozo del olvido

que otros labios hoy se beben,

mientras mueren los te quiero

sorprendidos por la inercia,

que el viento quieto enmudece.



Y pasa el tiempo y no vuelves.

Y ya no espero que vuelvas.

No hay comentarios: