martes, 4 de octubre de 2011

NÍTSUGA SOTSO ANIBOR


RESUMEN EFÍMERO:

Nítsuga Sotso Anibor es un extremeño nacido en Llerena, conocido por la amplitud de campos artísticos que cultiva. Entre ellos, destaca la poesía y literatura, la grabación en vídeo, la fotografía y el teatro, entre otros. Prueba de ello, se encuentran los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

INFLUENCIAS:

Desde bien temprano, el cine y la música hicieron profunda mella en la personalidad del sujeto, hasta tal punto que, sin ello, no podría haberse convertido en lo que es ahora.
Con gran diferencia, Roberto Iniesta y Javier Ibarra Ramos ocuparon los primeros puestos. Además, La Metamorfosis de Franz Kafka y El hombre en busca de sentido, de Víktor Frankl cambiaron radicalmente la línea de comportamiento de Nítsuga. Películas como Pi: fe en el caos y otras de cine demiúrgico pasaron a ser la semilla que provocó las inmensas dudas que ale bordaron acerca del existencialismo, las relaciones de casualidad-efecto y el sentido de la vida misma.

NACIMIENTO:

Nitsuga Sotso Anibor, con considerable mata de pelo y llanto ensordecedor, nació el 5de febrero de 1990 en el hospital de la localidad pacense de Llerena, Extremadura.

INFANCIA:

El génesis de su vida académica acaece en la guardería del citado municipio. Tiempo después, cursó, con gran ahínco, dos cursos de educación infatil y seis de educación primaria en el centro Santo Ángel. Tras la fusión de éste con Nuestra Señora de la Granada, cursó cuatro años de educación secundaria obligatoria en el centro concertado Nuestra Señora de la Granada Santo Ángel. Finalmente, transcurrida una década de opresión docente, obtiene el título de secundaria.

ADOLESCENCIA:

Esta etapa viene marcada por el acceso al I.E.S. Fernando Robina, tanto por el anhelado incremento de libertad personal como por la extensión del horizonte del pensamiento. Al fin, Nítsuga pudo elegir dirección en la que enfocar su trayectoria académica, decantándose por el bachillerato de humanidades (latín y griego). Este punto de partida del itinerario académico le influirá vitaliciamente. Las razones que le llevaron a tomar esta decisión se encuentran en un profundo desprecio a las matemáticas y números en general y a las desmesuradas ansias de entender la humanidad desde sus primeros comienzos. Cabe añadir que, fruto del esfuerzo, fue premiado por el Ayuntamiento de Llerena por el mejor expediente académico de alumnos llerenense de su promoción.

VIDA UNIVERSITARIA:

En septiembre de 2008, Nítsuga inicia su vida universitaria en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, cursando licenciatura en Derecho y diplomatura en Relaciones Internacionales. De forma simultánea, ingresa en el colegio mayor Jaime del Amo. En 2010 inicia simultáneamente en la Universidad Complutense de Madrid un Grado en “Lenguas modernas y sus literaturas”.

PREMIOS Y CONCURSOS:

-Mejor expediente académico de bachillerato del Ayuntamiento de Llerena.
-Primer premio concurso literario del CMU Jaime del Amo 08/09.
-Primer premio concurso de vídeo de Actividades Conjuntas de Colegios Mayores de Madrid 08/09 (http://www.youtube.com/watch?v=xYwliDg2i4o)
-Primer premio concurso de fotografía del CMU Jaime del Amo 08/09.
-Primer premio concurso de poesía del CMU Jaime del Amo 09/10.
-Segundo premio concurso de fotografía del CMU Jaime del Amo 09/10.
-Segundo premio concurso poesía del CMU Jaime del Amo 10/11.
-Primer premio concurso de poesía CMU Isabel de España 10/11.
-Primer premio concurso de cuento de Actividades Conjuntas de Colegios Mayores de Madrid 10/11.
-Mención de honor certamen literario de Universidad Pontificia Comillas de Madrid 10/11.
-Publicación en 2011 del poemario “Lo bueno de ser una rata”

VIAJES Y ADQUISICIÓN DE CULTURA:

-En primer lugar, con 12 años comenzó a aprender inglés en un campamento de El Puerto de Santa María.
-Al año siguiente, viajó a un castillo irlandés con el mismo propósito.
-Al verano después, a Edimburgo durante tres semanas.
-Los cuatro años sucesivos asistió a cursos de verano en Estados Unidos: Grand Rapids (Michigan), Filadelfia (Pensilvania), Oxnard y San Diego (California).
-En 2009 y 2010, asiste por primera vez a un curso de alemán en Heidelberg (Alemania) a manos del Goethe Institut y, al verano siguiente, en Dresden.
-Finalmente, en 2011 asistió a un curso intensivo de italiano en Florencia, Italia.
Cabe añadir que estos viajes fueron fundamentales para la apertura de pensamiento del sujeto que nos ocupa ya que los presentes viajes le permitieron ensanchar alma y mente.

BLOG: http://elviajeintimodelalocura.blogspot.com/

ENTREVISTA:

1- ¿De dónde surge tu inspiración?

Está ahí fuera: búscala. Materialízala con palabras hallando el mecanismo relojero que se encuentra en lo más hondo de tu ser.

Yo veo poesía todos los días: en calles, en metros, en prisas, en amaneceres, en atardeceres, de noche, en cielos claros y oscuros, en vientos iracundos o pacíficas brisas, en amores y odios, en derrotas y esperanzas, en pobreza, frío y sonrisas, en humos, en claxons de coches.

Está ahí: cógela. Tan efímero es el instante que si a fuego no lo grabas errante volará hasta otro poeta infeliz (quién sospecha cuántos años pasarán hasta que la imagen de la que se es testigo sea pintada a besos en versos otros).

Con asombrosa celeridad transcurre el mágico momento en el que uno se siente llamado a escribir.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

Nada lleva a ser poeta; se nace así. El resto son vagos intentos, meros bosquejos de otra luz. Hay quien dice saber a dónde va. Hay quienes afirman estar seguros de sí mismos ignorando el pasado, saboreando un insulso presente e, inconscientemente, aguardando posibles futuros. Sin embargo, no el poeta. El poeta, día tras día, machaca contra un carcomido yunque el orden, las causas, el destino, las casualidades y los sentidos. El poeta no se conforma con la superficie; ahonda en ella. El poeta está más cerca de las Ideas y, a lo mejor, incluso las toca. Al poeta le inspira lo que, para otros, pueda ser indiferente, el rechazo a la sociedad, la mujer, la ineludible muerte y los momentos duros y bonitos. El poeta siente de verdad. Solo el poeta puede hablar de poesía.

3- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para ti.

Respondo con una estrofa de mi poema “El calabobos del amor”.

Tal es la luz
que al poeta espera
como oscura la noche en su dolor,
que ni el fuego al agua besa
ni prende yesca alrededor.


4- Háblanos sobre tus libros.

Prologados por Manolo Chinato, “Lo bueno de ser una rata”, junto a los poetas Francisco Bermejo (¡tú!) y Raül Jurado, el cerebelo del proyecto. Un libro distinto, diferente, ecléctico hasta la médula y lleno de vida. No hay más que decir excepto resaltar la suerte que tuve, el favor que me hizo el destino, de encontrarme con estas personas y fraguar una amistad vitalicia. Quien esté interesado, que se haga de él.

5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Aparte de intentar sacar Derechos, Relaciones Internacionales y una Filología, dirijo el grupo de teatro A-Polo y, este año, representaremos “El jardín de los cerezos”, de Antón Chéjov. En cuanto a poesía, escribo con menos asiduidad pero más intensa y sosegadamente que antes. Me imagino que un par de años, algo nuevo saldrá a la luz.

6- ¿Quién o quiénes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Me inspira la vida.


DAVID

Al llerenense Gabriel Mena: poeta, amigo y causa

Dime, ¡oh David!, tú que has visto siglos pasar,
cuánto pagaste por la inmortalidad de mármol.
Baja la mirada y di
cómo es la emoción de esperar despierto el fin del mundo.

Absorto dudo cruzar el Rubicón inerme o armado,
maullar solitario en tejados ulcerados,
añadir moscas a la miel
o silbar despreocupado hasta mi turno.

Dime, ¡oh David!,
cuántos, de los que desnudo te escrutaron, sospechan tu verdad,
qué piensas de nosotros,
o si tienes frío.

Me pregunto cuál es el motivo de ser condenado a existir,
la razón del castigo de los caracoles,
el raciocinio errante de los locos,
el secreto desapegado de los dioses.

¿Dónde está tu amo para esculpir
hoy corazones hasta casi darles vida?
¿Por qué un ombligo si naciste de sus manos?
¿Qué te entristece? ¿Qué te hace feliz?
¿Alguna vez te enamoraste?

Otro día se va,
aunque éste se parecía mucho al de ayer.
La perseverancia del polvo no pasa en balde.

Dime, ¡oh David!, si
es cierto que detrás de hercúleos aspectos
hay mimbrosos zócalos que los sostengan,
cada cuántas noches las estatuas gritáis,
la frecuencia y peso de vuestras lágrimas al caer,
o si tienes hambre.

¿A dónde irás cuando seas libre?
- A donde no conozcan mi nombre.
Un ceño receloso siempre encierra incertidumbre.
Y así fue cincelado el tuyo,
y así sigue.

Dime, ¡oh David!, que estornudas a escondidas
para que pueda creer que tu espíritu aún no ha sido lapidado
y así apuñale las pompas de mis clepsidras,
que por debajo de mis pies también se van los caminos.

EL COSMOS Y LA HEMBRA-NUBE

Primero, en pupilas como pozos,
nació el deseo. Cristalino.

Florecerán en el Universo planetas
nuevos y sus raíces, desde lo lóbrego,
igual que la razón áurea ordena,
a todo corazón alicaído dará prolegómeno.

Después, por crines azabaches como cataratas,
se deslizó el apetito. Impaciente.

Preludiarán el crimen de enanas blancas
los mismos esclavos de las gigantes
que entusiasmados se preguntan
por qué una vorágine ha de ser causa de lamento.

Más tarde, su olor
tronó envolvente. Cruel.

Si bien meliflua vida nace de todo caos,
no cantarán ruiseñores bajo el lodo.
Quién sabe cuántos nos esperan agujeros
como la doble esquina de besos dados.

Es el súmmum. Me ha tocado.

Quedarán suspensos todos los tesoros
bailando un vals en el aire; nadie duda
de la belleza de un salón cósmico ni que
la codicia troca ponzoñoso al espíritu puro.

Sobrecarga en el sistema. Éxtasis. Adrenalina.

La luna de Plutón se ha quedado sola;
vieja y lejos. Más lenta que ninguna,
rota paseando un vestido de ceniza.

¿Quién lenguaje necesita
para entender naturalezas?
Lo sé; tú lo sospechas. Ha sido intenso.

Se desgarra con ímpetu la ira
resquebrajando el suave firmamento
en pesquisa de un reinicio por desidia
del hombre a sus primitivos tiempos.

¡Adiós, viandante pasajera!
Soñé en tu cuello cuanto pude.

1 comentario:

Igor dijo...

Pero, pero, qué bueno. No sabía de su CV ni sus viajes a las tierras de Excálibur. Y hablando de eso. La foto tiene un efecto curioso. El pañuleo crea el efecto de túnica, y la túnica, de jedi.
Saludos.
¿Dar Ostos? ¿Lord Agustín?